Que son esas extrañas cartas dibujadas que siguen ejerciendo una misteriosa llamada precisamente sobre aquellas personas que se consideran sensibles y que no suelen ser propensos a creer en los misterios ocultos?
Las cartas en primera instancia no son "ocultas", no son sobrenaturales ni mágicas, y no son exclusiva propiedad del iniciado esotérico, aunque a muchos les gustaría pensar esto. Algunos estudiosos del tema aseguran que sus orígenes se encuentran en los rituales religiosos y en los símbolos de los antiguos egipcios, otros encuentran coincidencias con las religiones paganas de los Celtas, o con los ciclos de la leyenda del Santo Grial que surgieron en Europa Occidental durante la Edad Media. Otros eruditos basándose en lo que se puede ver y tocar en los museos, se centran en las cartas mas antiguas que tenemos, y creen que han sido pintadas en el Renacimiento.
Las primeras barajas documentadas de cartas del Tarot surgieron en la mitad del siglo XV y fueron pintadas en Italia. Hay dos barajas de esta clase , la primera es conocida como la baraja de Carlos VI, y la segunda como la baraja de Visconti Sforza. Estas cartas ilustradas parecen evocar vagos recuerdos y asociaciones poco conocidas con los mitos, las leyendas y el folklore, y significan pese a toda objeción racional, una especie de historia o secreto que no puede ser formulado totalmente y que se nos escapa en el momento que pretendemos definirlo en su totalidad.
Algunos historiadores creen que el Tarot fue inventado entre los años 1410 y 1425 en el norte de Italia, y la mayoría de juego de cartas que se conservan del siglo XV provenientes de esta zona, reflejan la moda de la nobleza de Milan y Ferrara. Posteriormente, el interés de expandió de Italia a Francia y a otras regiones de Europa.
El Tarot de hoy no depende exclusivamente de las imágenes tradicionales sino que reproduce también temas de diferente índole. Se han creado toda una clase de barajas experimentales y llenas de fantasía, tales como las célticas, arturianas y las barajas de Merlín, africanas, de nativos americanos, mayas, egipcias, barajas aztecas, el tarot circular de la paz maternal que celebra la diosa de la espiritualidad, El tarot de Osho, el tarot mítico. Muchas otras barajas originales contemporáneas son mezclas imaginarias que describen mas los gustos y talentos de sus creadores que el Tarot mismo. Sin embargo, dejando atrás su aspecto visual, la mayoría de las barajas del Tarot continúan empleando la estructura básica de las 78 cartas del Renacimiento en Italia.
0 comentarios:
Publicar un comentario